Las manifestaciones deportivas de aquellos que posicionan a esta ciudad a niveles lejanos a los de su frontera, tienen mas que ver con esfuerzos individuales o grupales, que en politicas deportivas respaldatorias.
Los automovilistas Ariel Pacho, Ezequiel Tudesco o Gustavo Micheloud, no llegaron a las instancias en que están producto de una ecuación que de por resultante la promoción de un piloto local con las actuales estructuras. Compiten con sus posibilidades acotadas debido al esfuerzo que hacen para permanecer en esos sitios.
No podría decir orgulloso el ambiente "tuerca" de la ciudad que esto es gracias a la organización local.
La criticada incursión de la Comisión de Actividades Infantiles en la Primera B Nacional de Fútbol es similar a lo citado anteriormente. Esto surgió del arrojo y riesgo personal de Carlos Peralta y un grupo de amigos soñadores. Se sostiene asiy sería hipócrita que alguien que no sea de la institución diga que es un logro del futbol comodorense.
Extensivo es esto al esfuerzo de los dirigentes de turno de Huracán, Newbery, Petroquimica o cualquier otro Club que desee participar en instancias superiores.
La llegada del fabuloso y fastuoso espectáculo que es el Turismo de Carretera siempre es gracias a la chequera de algun mecenas--privado o estatal--y no de una politica que apunte a eso.
La Liga Nacional de Basquetbol está en Comodoro Rivadavia por la iniciativa dirigencial y no porque en los planes de las organizaciones locales o regionales, figure como hacer para impulsar a un equipo a esta competencia.
Y se sumarían mas ejemplos que no podrían ser rebatidos.
El riesgo que se corre con este tipo de modalidad, es que cuando el patrocinante de turno(léase Carlos Peralta, Enrique Verde, Mario Rodrigo, Ricardo Guerreiro) se cansa de poner dinero, la ciudad se queda sin estos espectaculos. Porque precisamente las estructuras actuales ya ni siquiera--no todas felizmente--pueden con la minima competencia local, cada dia mas desgastada.
Gimnasia y Esgrima está en una situación límite y no sería de extrañar que esta sea la última Liga Nacional que veamos. La falta de sponsors espontáneos, la complejidad de generar recursos, la dificultosa forma de disputa de la competencia que obliga a gastos inmensos; hoy se ve agravada por la resolución judicial que da cuenta de la cifra varias veces millonaria que deberá afrontar el Club por la muerte del plateista Julio Lecumberry, acaecida en febrero del 95.
Si a eso le sumamos el elmbargo permanente de la recaudación por deudas que vienen de la época del tristemente célebre BINGO, y otras realidades que abaten a los jóvenes dirigentes, es que podríamos decir que asistiremos a la firma del Certificado de Defunción de la competencia máxima del basquetbol en la ciudad.
Y asi iremos perdiendo lo poco que nos queda.
No hay certeza que el TC vuelva.
CAI con un déficit millonario duda en seguir.
Huracán y los demás no están en condiciones. Y la lista se agiganta.
Contrasta el gran momento económico de la zona, con lo pobre de algunas actividades deportivas.
El esfuerzo de pilotos por poner en pista máquinas de 30 años de antiguedad, es inversamente
proporcional al de otras ciudades humildes que ven en sus circuitos coches en categorias zonales de los que andan por la calle casi 0 kmt.
El tan famoso Mercado que pregonan las economias liberales, no aportará nada para mejorar esto.Porque su formación netamente economicista es de suma y resta. Y los potenciales consumidores aún somos pocos en la zona.
Por ende solo podrá revertirse esta dramática situación acetpando que existe y con la necesaria e imprescindible llegada del ESTADO.
La creación de politicas de econmia mixta, con degravaciones impositivas, con proyectos serios, salvará lo poco que nos queda.
La AGENCIA CORDOBA DEPORTES es un claro ejemplo de lo que habría que copiar.
Nadadores, pilotos de rally, deportistas de toda índole, amateurs y federados, fueron proyectados al mundo gracias a una politica coherente impulsada desde el Estado Provincial.
Solo podremos volver a tener esperanza cuando haya señales claras de que se quiere cambiar.
Mientras tanto seguiremos guardando los recortes de los diarios con las promesas preelectorales de los politicos de turno. Aquellos que dicen saber que hacer con el Deporte local ahora tienen la pelota en su campo. Que no la tiren afuera para hacer tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Los representativos locales nunca han podido contar con sponsoreo de empresas fuertes de nivel nacional, podemos decir que por ejemplo en el basket no existe una vidriera interesante, la cobertura de la prensa a nivel nacional es muy pobre y por ende la difusion de una publicidad tambien, pero asi y todo otros clubes consiguen en cierta forma ese tipo de sponsoreo.
Consideran que desde este tipo de espacios o similares puede surgir la forma en que se llegue a estos sponsors? En todo caso como creen que se pueden conseguir?
Publicar un comentario