jueves, 29 de noviembre de 2007

LOS HEREJES TIENEN CARA DE NECESITADOS

Herejía: Afirmación o posición contraria a los principios y las reglas establecidos y aceptados comúnmente en cualquier cuestión, ciencia, arte, etc.

En esta era posmenemista que nos toca atravesar sin mapas, de noche y con algunos brujos que quieren alumbrarnos el camino, nos van haciendo creer que vale todo en nombre del triunfo. El que gana es el mas vivo y el que pierde un fracasado que merece la hoguera pública.
Entonces se hace lo que sea por no perder, por no ser recordado como un pobre olvidado al que la tabla de ubicación no lo dignificó.
Los humanos que se agrupan para vivir en sociedad, ponen sus reglas. No significa eso limitar nada, sino organizarse y que esas normas sirvan para convivir y además para ir creando conciencia de lo que está bien o mal.
Los hombres que se acercan a instituciones deportivas deben seguir esas reglas, no solo para honrar a los pioneros, a los que creyeron que a través del deporte se podría formar mejores personas, sino por ellos mismos. Para continuar en esta quimera de que aún podemos cambiar esta época resultadista. Los antecesores estaban convencidos que cuando se trata de educar a jóvenes de edades de menos de dos digitos, darles ejemplos con conductas correctas en forma permanente contribuye a que a lo largo de la vida sean no tan malos.
A veces los necesitados de triunfos pretenden separar deporte amateur de profesional para permitirse violar lo escrito y lo abstracto-que suele ser mas tangible en materia de sentido común.
Basta recordar las sustancias prohibidas por el Comité Olimpico y las que acepta la NBA(en nombre del espectáculo) para que sus atletas/jugadores mejoren rendimientos estadisticos. No les tiembla la mano a los que imaginan ganancias deportivas y monetarias, cuando deben firmar algo que va reñido con la moral, las buenas costumbres, la salud, la educación, etc; vale todo con tal de ganar.
A nadie le importa de que forma los nuevos magnates rusos, generan dinero para abastecer a los equipos de futbol ingleses.
Menos aún mueve a reflexión, de donde provienen los fondos para asegurar la continuidad de algunos equipos deportivos centroamericanos.
Hay que ganar. No importa lo demás.
Gimnasia de Comodoro Rivadavia despidió acertadamente al jugador Charlie Jones por conducta antideportiva, por violar las normas que se impusieron en esa casi centenaria institución; cuya tarea primordial—al margen del deporte profesional—sigue siendo la de los buenos ejemplos a través del deporte.
Cuando se tomó la decisión correctísima de su despido, los amantes de un deporte educador como el básquetbol celebraron dicho acto. Desde la dirigencia se comunicaba oficialmente que “pese al riesgo deportivo que eso implicaba, estaba por delante el ejemplo para los cientos de chicos que concurren a la escuela de minibasquetbol.”
Los padres que confían sus hijos a quienes optaron por la cordura, se sintieron orgullosos de que los dirigentes priorizaran los valores humanos por sobre los deportivos.
Jones vuelve a ser contratado por la misma entidad, porque su aporte en lo deportivo le podría permitir quizá a Gimnasia y Esgrima, mejorar su estadistica posicional.
Una vez mas, la necesidad se disfrazó de hereje.
Una vez mas, el vale todo gana.

No hay comentarios: